martes, 28 de diciembre de 2010

Yo también estoy a favor de la defensa de los artistas, autores y creadores porque también lo soy.

¿UNA SOCIEDAD ENFERMA? Artículo DEF de Luis Cobos para El Mundo – 28 Dic. 2010

Parece imposible explicar con sensatez, cordura y calma, la situación de la música, de los músicos y su paso por la red de redes, en este comienzo del siglo XXI.
Mucho ha llovido desde que en 1791, en Francia, se aprobara una ley que considera el derecho de autor un derecho de propiedad, reflejando que “…la más sagrada, la más legítima y la más personal de las propiedades, es la obra fruto del pensamiento del autor”.
Ahora, en España, la propiedad intelectual es la más nimia, la más depauperada y la más cuestionada de las propiedades.
Parece que sólo cuenta la propiedad material, la tangible, la de los objetos.
Se han rebasado todas las líneas de alerta y tolerancia posibles.
Estamos inmersos en el viaje interminable, al que aludía José Saramago.
Ante la avalancha de conflictos provocados por las descargas ilegales, muchos políticos se encogen de hombros, miran para otro lado o se oponen a adoptar soluciones jurídicas, acordes con las necesidades de la sociedad digital y la velocidad a la que se circula por Internet, tal vez por la pírrica victoria que supone conseguir un incierto puñado de votos, dejando sin protección jurídica a un numerosísimo grupo de personas y empresas que trabajan para mejorar la sociedad y llenarla de cultura y entretenimiento, aportando una sustanciosa cantidad al PIB y al bienestar de los ciudadanos. Desde hace más de diez años, esta absurda tormenta se ha llevado por delante el 70% del negocio de la música.

Toda la lógica y el sentido común que demanda y aconseja proteger el trabajo y su legítima remuneración, consagrados en la declaración de los derechos humanos, se subvierte en saqueo y desmantelamiento de una industria que se hunde y deja en la calle a artistas, músicos, autores, productores, estudios de grabación, transportistas, tiendas… Una increíble relación de personas y empresas que quedan aparcadas, no porque el mercado no consuma sus productos sino porque grupos de saboteadores, bajo manga, pero visiblemente consentidos, los ofrece gratis.

Se arrugan y tiemblan ciertos políticos, porque cierran un día unas cuantas Webs, en muchos casos alimentadas con la venta ilegal de productos robados. Estos “sitios” son una cienmilésima parte de las más de seis millones de Webs activas que funcionan en España en este momento.
Sin embargo, a esos políticos no les importa dejar a los profesionales sin remuneración y sin trabajo, a la mayoría de los artistas independientes sin seguridad social, a los jóvenes sin capacidad para producir y enseñar sus nuevas propuestas, a los estudiantes sin futuro, y a los niños sin perspectivas para pensar dedicarse a cualquier cosa que no sea hacer dinero fácil.

¿Que degeneración hace posible que se acepte cortar el paso a los jóvenes, destruyendo la ilusión de poder dedicarse a la creación, a la innovación, a la investigación…?
¿Qué proponen estos Gurús de la gratuidad: Repetir y repetir las obras y actuaciones de archivo durante toda la vida?

El 67% de las producciones discográficas están financiadas por los propios artistas y autores. En un altísimo porcentaje no consiguen resarcirse de la inversión. La gran mayoría de esas grabaciones las utilizan para hacerse conocer. Es una salida válida pero económicamente ruinosa. Y eso que, a las malas, con poco dinero y mucho tiempo, se puede realizar una producción decente pero el marketing y la distribución son caros e inaccesibles para los jóvenes.

Son cientos, miles de artistas, de profesionales de la música los que hoy, casi a escondidas, piden ayuda para llegar a fin de mes, para pagar el colegio de sus hijos, el alquiler y los compromisos económicos contraídos con los bancos, con hacienda, etc.

Un profundo estudio del sector refleja que sólo el 20 por ciento de los artistas y músicos profesionales independientes, viven únicamente de los recursos económicos que les proporciona la música, sin tener que complementarlo con otras actividades.

¿Quieren más? ¡Ya basta!

Los artistas, los autores y productores, no pedimos protección y trato especial del estado. Queremos que se respete el derecho y la propiedad para poder ser como los demás ciudadanos.
En España, las ideas, los inventos, las creaciones, son propiedades particulares inalienables, al igual que en el resto del mundo civilizado.
Una sociedad que protege más los objetos que las ideas está enferma.
No podemos consentir que este disparate social siga creciendo ni un día más.
¿Por qué se acepta la existencia del Tribunal de la Competencia, que no es un órgano judicial, y no se acepta la comisión de propiedad intelectual para que señale a los que roban, solicitando que un juez decida en un tiempo corto?
¿Pretenden algunos que esperemos cinco años (media de los procesos en España) para saber si es ilegal robar?
¿No habíamos convenido que robar siempre es delito? ¿Por qué en el caso de la música, el cine o la literatura no?

Es imprescindible un equilibrio entre los derechos y los usos, naturalmente. Los artistas y todos los trabajadores de la cultura lo aceptamos y requerimos. Estamos en contra de la censura y de la usura. Somos ínter nautas, adoramos Internet y queremos derechos para todos.
También hemos solicitado en innumerables ocasiones un PACTO POR LA CULTURA a los partidos políticos, pero… ni caso.
Los creadores necesitamos seguridad jurídica, igual que el resto de ciudadanos. La misma seguridad a la que apelan las empresas españolas en nuestro territorio, en Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros lugares.
Sé que en la red, en algunos foros, la palabra creadores suscita risa pero creador es cualquiera que invente, escriba, componga, pinte, o desarrolle un proyecto nuevo, sea cual sea su nivel de calidad, acierto o error. Muchos de esos que critican la palabra también son creadores y tienen derecho a controlar sus obras e interpretaciones y a ser remunerado por ello.
Se nos ha despojado de las palabras que son inherentes a la creación, a la invención, a la investigación: Libertad de expresión, derecho a la información…
Ahora resulta que el que reclama un beneficio económico por el rendimiento de su trabajo, es un represor o viola la libertad de expresión del que roba. La rueda cuadrada.

Los artistas queremos ser como los demás: Trabajar y cobrar por nuestro trabajo. Así lo consagra la declaración de los derechos humanos.

¿Qué pasará con los miles de niños que estudian música?
¿Qué pasará, también con los cientos de grupos, orquestas, cantantes, músicos y demás profesionales, si no perciben sus derechos?
El gobierno, las instituciones, los partidos políticos y demás organismos representativos, no pueden permanecer callados a la espera de que los artistas, vapuleados una y otra vez, sean sus únicos voceros. A los ciudadanos los debe defender el gobierno. ¿Qué hacen los sindicatos?
¿Por qué no se oye ni una sola voz defendiendo el derecho al trabajo y su justa remuneración?
¿Les estará negado a los jóvenes un futuro como trabajadores profesionales de la cultura?
¿Quién se dedicará a trabajar sin esperar salario a cambio?
Los verdaderos perjudicados con la “moderna” Teoría de la gratuidad son los jóvenes, los niños, y con ellos, todo lo que encierra la investigación, el I+D+I y todo lo que suponga querer dedicarse a crear, innovar, investigar y desarrollar en las artes, en cualquier nivel.
Los foros hostiles a la propiedad intelectual y la legalidad, ponen “verdes” a Alejandro Sanz, Javier Bardem, Miguel Bosé y otros, por poner las cosas en su sitio y defender los intereses de los que no tienen voz. A mí también me caerá una buena por ser voz de las voces silenciadas, pero ya nada va a ser como era antes.
Habrá un antes y un después de esta ley, se apruebe o no.
Hay que salir a la calle y mostrar a los políticos que no vamos a tolerar esta permanente violación de nuestros derechos, y demandar de la sociedad la comprensión, el apoyo y el reconocimiento que la comunidad creativa merece.

Hay que reclamar de los medios de comunicación la atención, el espacio y la neutralidad que nuestra comunidad demanda y merece con todo derecho, y hacerles ver que ellos también sufrirán las consecuencias de la bestia social que están contribuyendo a crear, dando cancha mediática a estos círculos de opinión, mientras reproducen con cuentagotas las opiniones de los afectados, tal vez por ganar el favor de la audiencia. Peligrosa operación, ésta, con final pronosticado y cierto.

¿Cómo sostendrán el futuro de sus empresas los medios que alientan la gratuidad de la música. del cine, de la literatura, pretendiendo que paguen por la información?
Difícil situación se plantea, también, para la comunicación si no se ponen las cosas en su sitio.
Ahora es el momento de solicitar a los medios de comunicación posicionarse claramente por el respeto a los derechos, por la legalidad, por la seguridad y la neutralidad, sin negar el espacio que corresponde los que tengan opiniones diversas y contrarias.
Tanto si la Ley Sinde se aprueba como si no, debemos manifestarnos y salir ya del embotellamiento al que nos han sometido los parásitos de las Webs que se lucran con nuestro trabajo sin pagar nada por ello y los usuarios que no quieren cumplir con las leyes y su propia responsabilidad social, devolviendo la parte justa que corresponde a los propietarios de esos bienes que disfrutan.
Este despropósito se llama robo, es antisocial, injusto, y está arruinando a la comunidad creativa. No lo vamos a consentir.
A los políticos que miran para otro lado o están a favor de los ladrones, de la barra libre y la gratuidad en la cultura, les pedimos responsabilidad, decencia, respeto por las leyes, por la propiedad intelectual y el derecho, que es el mínimo imprescindible para poder ejercer como representantes de la ciudadanía y no destruir el patrimonio artístico intelectual que es lo que define a los pueblos.

Este patrimonio artístico, tangible pero, a veces, invisible, lo componen las grandes obras y todas las pequeñas contribuciones que, en libertad y con garantías, realizan diariamente todas y cada una de las personas que se enfrentan con el futuro y deciden seguir la suerte de sus obras, de sus interpretaciones, dedicándose a crear, aceptando tener éxito o no.
Los políticos que reciben su recompensa económica por su trabajo sin que nadie se la secuestre y/o se la cuestione, deben respetar y defender a sus representados como a ellos mismos.

SE ACABÓ LA BARRA LIBRE Y LA IMPUDICIA JURÍDICA Y SOCIAL.

Luis Cobos - Músico

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Hector Rojo presentó 'Vete' en el programa 'Salvame' de Tele5







El cantante y compositor Héctor Rojo presentó el pasado martes 21 de diciembre de 2010 su nuevo single 'Vete' en el programa 'Sálvame' que presenta Jorge Javier Vázquez y que se emite por Telecinco.

Aquí podrás ver su actuación en la que presentó su canción 'Vete', incluida en su cd 'motivos y palabras' que puedes adquirir aqui: http://itunes.apple.com/es/album/motivos-y-palabras/id346374381


domingo, 12 de diciembre de 2010

Hector Rojo participará en el PARTIDO DE FUTBOL BENEFICO 'ALBERTO ZOILO'


El cantante alicantino Hector Rojo participará en el PARTIDO DE FUTBOL BENEFICO ALBERTO ZOILO que se disputará el próximo sábado 18 de diciembre de 2010 en el Estadio 'El Maulí' de Antequera a partir de las 17 horas. La entrada cuesta 5 euros y los niños pueden acudir gratis al partido.


La vida de Alberto Zoilo, delantero cadete (14 años) del Antequera de fútbol, cambió de la noche a la mañana hace tres semanas, cuando estando en la playa una ola le golpeó con tal fuerza que su cuello chocó con un roca. Consecuencia: parálisis que le mantiene inmóvil en la Unidad de Parapléjicos de Toledo a causa de la inflamación de la médula espinal. En un principio, fue intervenido en el Hospital Carlos Haya de Málaga, donde le colocaron una placa de titanio para fijarle las vértebras, porque tiene una fisura que le produce la citada inflamación.


La iniciativa de sus compañeros en el equipo de fútbol, primeramente a través de internet, y la posterior de los padres de éstos, familiares y allegados no se ha hecho esperar, máxime cuando los padres de Alberto Zoilo están en el desempleo, y necesitan muchísimo dinero para sufragar los gastos de manutención y estancia en la ciudad manchega –están de alquiler en un piso para ver cada día a su hijo–. La estancia de Zoilo en el hospital toledano podría prolongarse un mínimo de seis meses.

Se enfrentará una Selección de Veteranos de la Liga de las Estrellas, entre los que acudirán Fernando Hierro, Jose Emilio Amavisca, Donato, Fran, Gordillo, Manjarín, Manolo Pratos 'ITO', Victor, Julen Guerrero, Francisco, Arteaga, Botubob, Nayim, Romero, Contreras, Notario, Mena, Galca, Notario, Pepe Mejías, 'Paquete' Higuera, Salguero, Héctor y Aldana, y una Selección de Famosos y Cantantes compuesta por los cantantes Hector Rojo, Andy y Lucas, Antonio Romero, Manu y Julio de 'Sinlache', Jesus de Manuel, Miguel Nandez, Arcangel, los cómicos Manolo Sarria, Pepe el Caja, Raúl de Canal+, el ex-atleta y campeón olímpico de 1500m Fermin Cacho, Antonio Carlos Ortega, Dani Casares, el actor Miguel Ángel Muñoz, Marwan y el torero Canales Rivera.

Hector Rojo colabora con la Asociación ASTRADE en su Calendario Solidario 2011


Los cantantes Diego Martin y Héctor Rojo que coincidieron en la presentación del Calendario Solidario de Astrade

El cantante y compositor Héctor Rojo ha querido colaborar con ASTRADE (la Asociación para la Atención de Personas con Autismo y Otros Trastornos Generalizados del Desarrollo), miembro de FEAPS Región de Murcia, que ha promovido la realización de un calendario con cuya venta se impulsarán los servicios de la entidad.
Junto a Héctor Rojo han colaborado deportistas como Pedro León (jugador del Real Madrid), toreros como Javier Conde y Pepín Liria, cantantes como Estrella Morente, Alberto Comesaña y Diego Martín, presentadores de la talla de Carlos Sobera, Liborio García y Antonio Hidalgo, y actores y modelos como Pepa Aniorte, Michel Olivares, Maria José Besora, Isabel Gil o Pablo Martín, que ceden su imagen para ayudar a los murcianos con autismo.

Links de la noticia:

“De Artista Español a Estrella Internacional”


Por Fer Ferrús.

El cantante y compositor Héctor Rojo, viajó la madrugada del viernes 3 de diciembre desde el aeropuerto de Barajas a Guayaquil (Ecuador), para asistir como artista internacional invitado a la 19ª edición de “Teletón por la vida” de Guayaquil, aunque su visita se acabó convirtiendo en una promoción de su disco “Motivos y Palabras” .

Nada más llegar al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil a las 7:05 (hora de Ecuador), Héctor fue recibido por una delegación de la “Teletón” y por un grupo de fans del club oficial del país, que le esperaban desde hacía varias horas.
En el encuentro con sus fans, el artista recibió todo tipo de muestras de cariño, regalos y abrazos a los que correspondió con la sencillez, el carisma y la humildad que le caracterizan.
A las 9:00 de la mañana el artista hizo su primera aparición pública en el programa “El Club de la mañana” de RTS Televisión, la misma cadena que tiene los derechos de retransmisión de “Teletón por la vida”.

Una hora después, fue entrevistado en Radio Corazón, Alfa Radio y Fabu Radio, donde se escucharon sus canciones:”Lloraré”, “Quién te engañó” y “No soy el culpable”.

A partir de las 11 de la mañana, prosiguieron las entrevistas, en el hotel donde se alojaba. Fue entrevistado por los programas “De Mujer a Mujer” de ETV Telerama, "En Corto" de TeleAmazonas, "En Contacto" de Ecuavisa, "Onda Interactiva" de Canal7, "Gente", presentado por Fiorella Solines para Ecuavisa, “Vida y Estilo” del periódico El Universo, “Mujer Actual”, de Canal 3, "Farandulight" de Ecuavisa y la “Revista Generación XXI”.
Más tarde, acudió a la grabación del programa “Las tardes son de Carolina”, de Canal 1. Esa noche, Héctor estuvo a las 21:00 horas en el programa “Combate” de RTS Televisión y terminó su primer día de promoción trasladándose al Teatro Centro de Arte de Guayaquil, para realizar la prueba de sonido previa a su actuación, al día siguiente en “Teletón por la vida”.

Eran las 16:50 de la tarde del día 4 de diciembre, cuando Héctor se subía al escenario del Teatro Centro de Arte de Guayaquil, para realizar su actuación en la 19ª edición de “Teletón por la vida”.

Inició su actuación con “Quién te engañó” tras la cual, recibió la primera ovación del público asistente, después sorprendió haciendo un guiño a los allí presentes, con la canción “Guayaquileña”, canción popular del cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, que le sirvió al artista para agradecer la invitación recibida y de paso, meterse al público en el bolsillo, demostrando un gran potencial de voz. Cerró su intervención con otra de las canciones de su disco, “Lloraré”, que está empezando a convertirse en un éxito en las radios de Guayaquil.

La actuación de Héctor, terminó con otra gran y merecida ovación del público, que sin duda quedó cautivado con la voz, la música y profesionalidad del cantante. Antes de abandonar el escenario, Héctor, quiso agradecer su presencia en Ecuador a D. Jaime Nebot, D. Pascual del Cioppo y a D. Carlos Falquez, Alcalde de Machala, y resaltó la labor social de “Teletón por la vida” con los más necesitados. Seguido se dirigió a realizar una rueda de prensa para atender a varios medios de comunicación.
Aquí puedes ver su actuación en Teletón: http://www.youtube.com/watch?v=Wya37Drf7WA

A la salida del teatro, cientos de fans esperaban al artista para felicitarle, pedirle autógrafos y hacerse fotos con él.

Héctor compartió escenario con artistas de la talla de Gloria Gaynor (quién popularizó, la canción la canción “I Will Survive”), Anahí (ex integrante el grupo mexicano RBD), Daniel Betancourth (artista ecuatoriano), Juan Fernando Velasco (artista ecuatoriano nominado a los Latin Grammy 2010) o Lena Burke (cantante de origen cubano apadrinada en sus inicios por Alejandro Sanz).

Como colofón de la noche, acudió como invitado a la inauguración de “Hooters”, un prestigioso club de Guayaquil y acabó la noche en ‘Para Cortarse las Venas’ junto a los artistas Juan Fernando Velasco, Danilo Rosero y el artista mexicano Alonso.

El domingo 5 de diciembre, empezó con un encuentro de Héctor con sus fans, en el salón Santa Cruz del Hotel Hilton Colón, en el que les obsequió con un acústico privado, como muestra de agradecimiento por el cariño recibimiento en los últimos días. Entre las canciones que Héctor les cantó a sus fans estuvieron, “Quién te engañó” o “Lloraré”, además de algunas canciones inéditas que podrían formar parte de su próxima producción discográfica. Los fans correspondieron el detalle del artista con más regalos y muestras de cariño, que él agradeció con simpatía.

El lunes 6 de diciembre, el último día de promoción en Guayaquil, el artista participó en el programa “La Plena de TeleAmazonas”, cantando su éxito “Lloraré”, para seguidamente, ser entrevistado por Maria Cecilia Moreno para “TV y Novelas”.

La última aparición televisiva de Héctor en Ecuador, fue en el programa “De Casa En Casa” de TC televisión, donde repitió la interpretación de los temas “Lloraré” y “Guayaquileña”.

Poco después realizó de una sesión de fotos para “La Revista del Universo” bajo la dirección de Mafer Maldonado, con ropa del diseñador ecuatoriano Diego Peña y que será publicada el próximo 12 de diciembre.

El último acto promocional del cantante se realizó en WQ RADIO, una de las radios más importantes de Ecuador, donde fue entrevistado por Silvia Marín en su espacio “Estas en la Mira”.

Antes de abandonar Guayaquil, Héctor Rojo, quiso visitar las instalaciones de “Borkis Entertainment” para saludar al cantante Daniel Betancourth y al productor Jorge Luis Bohórquez, con quienes habló de una posible colaboración, en un futuro, quizás próximo.

Héctor tuvo una promoción intensa en Guayaquil, que resultó ser un éxito y de la que recibió el cariño del público y lo más importante, el reconocimiento de su trabajo.

Héctor Rojo, un artista con mucho talento y un futuro increíble y lleno de éxitos.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Caluroso recibiento del FanClub de Ecuador a Hector Rojo a su llegada a Guayaquil


El cantante y compositor Hector Rojo se mostró sorprendido tras el recibiento que le brindó su FanClub en Ecuador. Desde las 6 de la mañana esperaban ansiosamente que Hector apareciera por la puerta de llegadas del Aeropuerto de Guayaquil (Ecuador)


Héctor agradeció a cada uno de ellos este gesto tan amable hacia su persona y no dudó en posar con una de las fotos que prepararon desde el Fan Club.